Hornos rotativos: preguntas frecuentes

Los hornos rotativos son dispositivos de procesamiento térmico polivalente. Son capaces de llevar a cabo una variedad de objetivos de proceso. 

Como hemos visto a través de los artículos publicados en esta web, puede ser usado para la activación y para la regeneración del carbón, la extracción de litio, la recuperación de tierras contaminadas con hidrocarburos, el secado del grano de mármol, el secado o la cocción del yeso, la calcinación de lodo, incineraciones de harinas cárnicas y otros. Son múltiples y muy variadas las aplicaciones de un horno rotativo en la industria.

 Las preguntas enumeradas aquí son producto de nuestra experiencia vendiendo maquinaria de procesamiento térmico. Brindan un punto de partida que cubre algunas de las consideraciones más críticas que se deben tener en cuenta al comprar un horno rotatorio. 

¿Es apropiado un horno rotativo para mis requisitos de capacidad?

Los hornos rotativos a escala comercial están destinados al procesamiento de operaciones continuas en cualquier lugar de 1 a 50 toneladas por hora (y en algunos casos incluso más). Como tales, normalmente no son económicamente prácticos por debajo de esta capacidad.

Aquellos que buscan capacidades de procesamiento a pequeña escala o por lotes pueden considerar una tecnología alternativa.

¿Es un horno el mejor dispositivo de tratamiento térmico para mi aplicación?

Si bien los hornos rotativos pueden procesar una amplia gama de tipos de materiales, es posible que no siempre sean los más adecuados. A menudo se recomienda realizar pruebas en una instalación para confirmar la viabilidad del proceso, especialmente cuando el proceso es novedoso.

Las pruebas no solo ayudarán a confirmar la viabilidad del proceso, sino que también enfocarán las realidades económicas del proceso previsto.

¿Qué pretratamiento, si lo hay, será necesario para la materia prima?

La necesidad de pretratamiento depende del objetivo de procesamiento. En general, cuanto más uniforme sea la materia prima, más uniformes serán los resultados. 

Muchos productores se beneficiarán de alguna forma de pretratamiento para conseguir la uniformidad en la distribución del tamaño de las partículas, el contenido de humedad y la composición química. 

Esto se alcanza mediante técnicas de tratamiento que incluyen:

  • Aglomeración (aumento del tamaño de las partículas)
  • Presecado/Precalentamiento
  • Trituración/molienda

La necesidad de pretratamiento de la materia prima puede no ser siempre evidente. Una vez más, probar el proceso previsto revelará si es necesario un tratamiento previo.

¿Qué configuración se ajustará mejor a mis objetivos de proceso y material?

Los hornos rotatorios están disponibles en varias configuraciones diferentes, las más notables incluyen “directa” o “indirecta” y “co-corriente” o “contracorriente” (en referencia al flujo de aire). 

También es posible realizar varias personalizaciones en los interiores, palas de avance, palas de retenciones, colectores clasificadores, colectores tipo estrella, etc, para optimizar el rendimiento del horno. Con ello podemos variar el tiempo de estancia del material en el interior del horno.

La configuración y personalización del horno dependen en gran medida de los objetivos de procesamiento y de cómo el horno deberá funcionar con las características únicas de la materia prima para producir los resultados deseados. 

Por esta razón, es increíblemente importante abordar las soluciones estandarizadas y de talla única con precaución. Un fabricante de hornos rotatorios de renombre evaluará la materia prima y determinará la mejor configuración en función del material específico y los objetivos de procesamiento.

¿Qué sucede si algo sale mal después de la venta?

Descubrir que el fabricante no respalda la unidad o el proceso después de la venta es un error costoso que genera muchos dolores de cabeza. Si bien este es el caso con muchos tipos de equipos de procesamiento, es especialmente cierto en el caso de los hornos rotativos, donde el aumento de las temperaturas y las duras condiciones de procesamiento aumentan la posibilidad de que algo salga mal.Por ello esta bien los ensayos previos en instalaciones similares , donde un equipo técnico redacta informe de las pruebas realizadas que afianzan al cliente a tomar una decisión.

¿Pueden mis instalaciones admitir un horno rotativo?

Considere que el sitio tendrá varios requisitos para soportar un horno rotativo. ¿Hay electricidad confiable? ¿Está el sitio ubicado en una región donde la fuente de combustible prevista se encuentra fácil y económicamente disponible? ¿Existen restricciones espaciales? ¿Qué pasa con las emisiones? ¿A qué requisitos normativos estará sujeto el sitio?¿Proximidad al yacimiento del mineral o materiales a tratar?

¿Se requerirán pruebas para diseñar una unidad a escala comercial?

Según el proceso previsto y el material de alimentación, las pruebas en el horno pueden o no ser necesarias. Aquellos clientes que trabajan con un proceso novedoso o con un material que exhibe una variación significativa casi siempre requerirán pruebas.

Las pruebas a escala piloto o por lotes son una forma valiosa de reducir el riesgo del proyecto, identificando los desafíos del proceso por adelantado y recopilando datos críticos para la ampliación.

¿Qué otro equipo se requiere para soportar el horno?

El horno rotatorio no es una unidad de procesamiento independiente; requiere el apoyo de varios otros sistemas. Si bien todos los procesos varían, un horno rotatorio siempre requerirá lo siguiente:

  • Sistema de manejo de gases de escape para recolectar y tratar (acondicionar) productos de combustión, pérdidas por ignición, emisiones gaseosas y partículas pequeñas.
  • Equipos de manejo de materiales a granel para alimentación y descarga
  • Ventilador de tiro inducido (ID)

¿Talleres Guillén está disponible para ayudar con la integración de procesos/sistemas?

La ventaja de elegir a Talleres Guillén como proveedor de hornos rotativos es que suministramos todo el sistema del horno y no piezas sueltas. Por lo tanto, todo proviene del mismo origen de fabricación. 

Al provenir todos los componentes y partes del horno rotativo de la misma fuente, se reduce el trabajo preliminar del comprador para obtener estos e integrarlos en una solución perfecta.

¿Qué puedo esperar en términos de mantenimiento?

El nivel de mantenimiento que requiere un horno rotatorio depende en gran medida de las exigencias que se le imponen. Es decir, de las condiciones de procesamiento. Además del mantenimiento de rutina, como lubricar engranajes, cambiar el aceite de la caja de engranajes, etc. 

Talleres Guillén recomienda que todos los hornos, como mínimo, se sometan a una inspección anual por nuestra parte para identificar posibles problemas antes de que tengan la oportunidad de escalar.

Los hornos rotatorios también requieren una realineación rutinaria del horno, ya que, naturalmente, se desalinean con el tiempo. 

El pulido de llantas y muñones también es importante para mantener la estabilidad mecánica del horno, aunque no todos los hornos experimentarán desgaste.

¿Hay sistemas de control disponibles?

Los sistemas de control pueden mejorar significativamente las capacidades de recopilación, registro y tendencia de datos. 

Al tener este tipo de información al alcance de la mano, los operadores suelen estar mejor capacitados para predecir, prevenir, solucionar problemas y resolver problemas. 

Estos sistemas se pueden integrar con los propios de una planta existente o con el sistema de control principal para una eficiencia óptima y transparencia del proceso.

¿Los hornos rotativos de Talleres Guillén nos permitirá cumplir con las emisiones y cualquier requisito reglamentario?

Talleres Guillén diseñará el sistema en su totalidad, incluidos los sistemas de manejo de gases de escape y control de la contaminación del aire, de acuerdo con la legislación vigente.

¿Cuáles son los requisitos de base estructural para un horno rotativo?

La base de un horno rotativo debe diseñarse para manejar cargas vivas y muertas sin distorsión ni vibración. A menudo, los hornos están soportados por pilares de hormigón y/o soportes de acero estructural. Las especificaciones para los requisitos básicos generalmente son establecidas en los planos de disposición general.

CONCLUSIÓN

Talleres Guillén es un proveedor líder de hornos rotativos diseñados para aplicaciones de todo tipo. Además de nuestros hornos rotatorios personalizados y sistemas de hornos completos, ofrecemos soporte de repuestos y servicios para el mantenimiento de hornos rotatorios. 

Guiamos sin problemas a nuestros clientes a través del proceso de compra del horno rotatorio para ayudarlos a lograr su solución de procesamiento ideal. ¡Para más información, contáctenos hoy!

Pedir presupuesto sobre hornos rotativos:

Póngase en contacto con nuestro equipo técnico a través del siguiente formulario de contacto:

    Talleres Guillén usa cookies para entregarle una mejor experiencia. Al navegar en nuestro site usted está aceptando este tratamiento. Saber más