Horno rotativo para la producción de cal viva

¿Qué es un Horno rotativo para la producción de cal viva?

Un «horno rotativo para la producción de cal viva» es un horno utilizado para la calcinación de piedra caliza (carbonato de calcio) para producir la forma de cal llamada cal viva (óxido de calcio). La ecuación química de esta reacción es la siguiente:

CaCO3 + calor → CaO + CO2

¿Cuál es la ventaja de la producción de cal viva en hornos rotativos?

La mayor ventaja de la producción de cal viva en hornos rotativos indiscutiblemente es la excelente calidad producida. Su uniformidad, la agilidad en el proceso de calcinación y la sencillez del sistema sobrepasa a los hornos verticales. En prestaciones referidas a control de calcinación, el mantenimiento del sistema, aun siendo su consumo energético mayor que aquellos.

¿A qué temperatura sucede la reacción?

        En un horno rotativo fabricado por Talleres Guillén controlaremos de una manera versátil la temperatura del material en el interior del horno así como el tiempo de permanencia  necesario. De esta manera, la transformación del carbonato no tendrá ningún núcleo de incocidos. Nos aseguramos fácilmente transformaciones del 98% e impedimos igualmente materiales sobrecocidos. Estos últimos no están recomendados debido a las nefastas consecuencias que puedan llevar a cabo. Esto es, evitamos hidrataciones extremadamente lentas.

¿Sirve este sistema para piedras calizas de pequeño tamaño?

      Este sistema se hace especialmente necesario, cuando tengamos que utilizar piedras calizas de pequeño tamaño no apta para horno vertical (mayor aprovechamiento en cantera). Nuestro horno funciona extraordinariamente bien de 10 a 25 mm.

¿Y si la caliza es blanda?

La composición, la porosidad y la textura de la piedra caliza pueden variar por varias razones, especialmente cuando el material se extrae de diferentes regiones del mundo. 

La piedra caliza puede ser un material desafiante para trabajar. Desde su composición variable hasta su naturaleza abrasiva, la piedra caliza requiere una solución de proceso diseñada, combinada con equipos de servicio pesado.

Es por eso que no solo ofrecemos equipos de procesamiento de piedra caliza en hornos, sino un antes para precalentado de la piedra y un después, para su enfriado en zona inerte. 

Tenemos experiencia trabajando con las siguientes formas y tipos de piedra caliza:

  • Caliza dolomítica
  • Caliza calcítica
  • Lodos con calizas
  • Lechada de piedra caliza para depuración de gases
  • Carbonato de calcio precipitado

Igualmente se hace muy recomendable el horno rotativo para producción de cal viva cuando la caliza es blanda provocando en el horno vertical aplastamientos debidos a la alta carga que tiene que soportar el material, provocando alteraciones a la salida del mismo.

Hemos de destacar también que en este proceso no quedan residuos procedentes de la combustión.

 ¿Qué ventajas tiene el sistema de refrigeración exterior del horno rotativo?

El sistema de refrigeración exterior del horno ideado por Talleres Guillén mejora sensiblemente el aprovechamiento térmico del horno. Se fundamenta en la recuperación de calor transmitido desde el horno hacia el exterior, siendo reconducido bidireccionalmente hacia los extremos

¿Y el sistema de precalentamiento?

Igualmente conseguiremos ahorros térmicos con el sistema de precalentamiento, a base de hacer pasar los gases calientes procedentes de la combustión, a través de la piedra, consiguiendo salida de gases inferiores a 200ºC

¿Qué papel juega el mortero de cal en la construcción sostenible o “bioconstrucción”?

En los últimos años los morteros de cal se han popularizado gracias al impulso de la bioconstrucción. Este tipo de materiales tiene una larga tradición en el sector, avalada por sus buenos resultados, su versatilidad y su estupendo equilibrio entre calidad y precio.

Su sostenibilidad se basa en ser un producto natural con emisiones de CO2 muy reducidas, y propiedades técnicas similares al cemento. La fabricación de la cal se realiza a menor temperatura que el cemento, por lo que las emisiones de CO2 son menores y, teniendo en cuenta que existen fábricas que utilizan biomasa como combustible en el proceso, las emisiones son más reducidas.

Además, su capacidad bioclimática otorga a los morteros de cal una gran permeabilidad e impermeabilidad. Esto quiere decir que permite que los muros transpiren y, a la vez, queden protegidos de la humedad.

Por último, la cal es un material muy alcalino, por lo que presenta excelentes propiedades antifúngicas que actúan como desinfectantes naturales. 

Como decimos, el mortero de cal es excelente para:

  • La bioconstrucción. Edificar de forma sostenible y duradera. 
  • La rehabilitación sostenible de edificios antiguos y de carácter histórico. 
  • La recuperación de rejuntados de mamposterías antiguas. 
  • El saneamiento de paredes enteras y juntas. 
  • La recuperación de muros con remonte capilar debido a humedades.

Pedir presupuesto para Horno rotativo para la producción de cal viva:

Póngase en contacto con nuestro equipo técnico a través del siguiente formulario de contacto:

    Talleres Guillén usa cookies para entregarle una mejor experiencia. Al navegar en nuestro site usted está aceptando este tratamiento. Saber más