Mantenimiento de Hornos Rotatorios: el tambor rotativo

El tambor rotativo es uno de los elementos clave del horno. Cuando ocurre un fallo en su funcionamiento, un tambor rotativo fuera de servicio puede paralizar toda una planta industrial. Por eso, es necesario estar bien informado acerca de un buen mantenimiento preventivo o contar con un buen servicio de seguimiento y postventa, como el que ofrecemos en Talleres Guillén.

Los tambores rotativos sirven para secar, calentar, enfriar, aglomerar e incluso recubrir sólidos a granel. Como decimos, son fundamentales para muchos procesos industriales por lo que conviene tener a mano una serie de piezas de repuesto para desescalar rápidamente el tiempo de inactividad de la producción y facilitar un cambio rápido.

Piezas de tambor rotatorio sensibles al desgaste

Sin estas piezas el tambor no puede o no debe funcionar.

Cojinetes para el tren de rodadura

Las ruedas actúan como una cuna para soportar el peso del tambor giratorio, al tiempo que procuran un movimiento suave para que el aro de rodadura se desplace. 

Como parte de la base de soporte del tambor, los problemas con las ruedas giratorias deben abordarse de inmediato para evitar daños mayores. 

Si se permitiera que el tambor giratorio continuará funcionando cuando esto sucediera, la llanta podría rozar contra el soporte y causar un daño significativo. 

Si bien las ruedas se pueden recubrir mediante el esmerilado de neumáticos, el desgaste o daño severos requerirán reemplazo.

Talleres Guillén recomienda mantener siempre un mínimo de cuatro cojinetes de ruedas de repuestos en caso de una falla importante. Dado que los cojinetes experimentan las mismas condiciones de desgaste, cuando uno falla, el otro no se queda atrás.

Conjuntos de rodillos de empuje o tope

Los rodillos de empuje se colocan en los bordes cuesta arriba y cuesta abajo del aro de rodadura, lo que evita que el tambor se desplace demasiado en una dirección. 

Esto podría crear una situación peligrosa si el tambor permaneciera en funcionamiento, siendo bastante probable que esto suceda si el rodillo de empuje ha fallado debido a que el tambor presionaba demasiado fuerte contra él.

También puede producir desgastes excesivos en los bordes de los aros ,siendo esto un problema de difícil solución sobre todo si estos rodamientos quedan bloqueados

Es conveniente para poner solución a estas situaciones de inmediato y tener un conjunto completo de rodillos de empuje disponible. Se quitaría el conjunto dañado y se reemplazaría por uno nuevo. No se debe olvidar que el rodillo de empuje es reparable en la mayoría de los casos, con lo que una vez reparado, contaremos con un nuevo repuesto para el futuro.

Bloques de grafito

Los bloques de grafito se utilizan para proporcionar lubricación a los aros y ruedas. 

Continuar la operación de forma temporal sin lubricación puede provocar daños significativos tanto en el aro como en las ruedas.

Otros componentes adicionales del tambor rotatorio

Si bien los componentes anteriormente enumerados son críticos y prioritarios para mantener el buen funcionamiento del tambor rotatorio, veremos a continuación otras piezas que nos será de utilidad en variadas ocasiones.

Palas de volteo

Contribuyen a la transferencia de calor y a la eficiencia del secado o del enfriamiento. 

Para los hornos rotativos secadores o enfriadores, las palas de volteo no son esenciales para la operación, pero tener paletas adicionales disponibles es útil para reemplazar las gastadas cuando sea necesario para mantener la eficiencia operativa.

Hojas de sellado

El desgaste visible, como aros rozantes de cierre o desgastadas, así como el castañeteo o la vibración, pueden ser signos de que un cierre está desgastado y puede requerir reemplazo.

El reemplazo de sellos de cierre desgastados a menudo puede mejorar la eficiencia del proceso y reducir los costos de combustible, entre otros beneficios.

Aislamiento térmico

Muy importante en tambores no refractados. Para que tengan un buen aprovechamiento térmico, es aconsejable que estén calorifugados. 

Este sistema no suele dar desgastes en interiores, en exteriores sí es conveniente llevar a cabo su mantenimiento.

Componentes de accionamiento y de transmisión

Teniendo en cuenta que es el motor detrás del tambor giratorio, el fallo de un componente de transmisión dejará una operación paralizada y debe abordarse de inmediato. 

Un eje detenido, ruidos fuertes o calor o vibración excesivos son a menudo indicaciones de que un componente de transmisión requiere reemplazo. Esto puede deberse a la falta de mantenimiento preventivo, lubricación inadecuada, operación incorrecta o simplemente una pieza envejecida.

El reemplazo preventivo de piezas envejecidas es la mejor manera de evitar una parada no planificada.

Debe considerar tener a mano un motor, un reductor y varios acoplamientos como precaución adicional.

Muy importante es también la alineación entre la corona dentada y el piñón de ataque. Debe respetar la tolerancia y el paralelismo entre los dientes. Evitaremos así desgastes innecesarios.

Talleres Guillén puede proporcionar los siguientes reemplazos de componentes de transmisión:

  • Engranajes de piñón/ruedas dentadas reductores
  • Coronas dentadas
  • Acoplamientos de alta y baja velocidad
  • Motores de accionamiento y reductores
  • Soportes rodadura
  • Cadenas
  • Grafitos de engrase
  • Ejes
  • Y más…

Pedir presupuesto para mantenimiento de un horno rotativo fabricado por Talleres Guillén

    Talleres Guillén usa cookies para entregarle una mejor experiencia. Al navegar en nuestro site usted está aceptando este tratamiento. Saber más