Horno para cocción de yeso FGD o desulfoyeso

En 2021, se estimó que el yeso sintético representaría alrededor del 30 % del suministro total de yeso doméstico. En este artículo hablaremos sobre el proceso de elaboración de yeso sintético, yeso FGD o desulfoyeso en un horno rotativo de cocción.

¿Qué es el yeso sintético?

El yeso sintético es el nombre que se usa para clasificar una variedad de subproductos del yeso. El subproducto de yeso más común es el yeso FGD o desulfoyeso (desulphogypsum). 

Cuando se hace referencia al yeso sintético, la mayoría de las personas probablemente se refieren al yeso FGD. Sin embargo, hay pequeñas cantidades de yeso sintético creado a través de varios procesos industriales de neutralización de ácidos. 

Estos tipos adicionales de yesos sintéticos incluyen:

  • Citroyeso, un subproducto de la fabricación de ácido cítrico
  • Fluoroyeso, un subproducto de la fabricación de ácido fluorhídrico
  • Fosfoyeso, un subproducto de la fabricación de ácido fosfórico
  • Titanoyeso, un subproducto de la fabricación de dióxido de titanio

¿Qué aplicaciones tienen los residuos del yeso?

Los residuos del yeso son reutilizados en la construcción para:

  • Producción de aglomerantes de yeso (sulfato de calcio hemihidrato, calcio sulfata hemihidrato y anhidrita)
  • Obtención de productos de construcción (ladrillos y bloques) 
  • Como material para la construcción de carreteras 

Asimismo, el sulfoyeso (o FGD yeso) también se utiliza para la solidificación y la estabilización de cenizas volantes. Los resultados obtenidos tienen, de hecho, una gran importancia tanto en términos ecológicos como económicos.

¿Qué es el desulfoyeso?

El desulfoyeso conocido como FGD (Flue gas desulphurization gypsum) procede de la desulfurización de los gases de combustión, normalmente de las centrales térmicas, que utilizan combustibles fósiles (carbones, fuel). 

Estos combustibles poseen azufre en su composición, y al realizar la combustión desprenden además del CO2 y H2O, el SO2. Este último gas puede provocar efectos devastadores en la forma de lluvia ácida (H2SO4). Y es por tanto necesario su eliminación a través de procesos de lavado de los gases de combustión con soluciones de cal y/o hidróxido cálcico, realizando su transformación a bisulfito cálcico con una posterior oxidación con aire a sulfato cálcico. Finalmente se obtiene un precipitado de partículas muy finas.

¿En qué se diferencia el yeso sintético del yeso natural?

Desde el punto de vista mineral, el yeso FGD o yeso sintético es idéntico al yeso natural. El yeso FGD, o yeso sintético, se produce a partir del gas capturado dentro de los sistemas de control de emisiones en las empresas eléctricas alimentadas con carbón.

Una emisión que comprometería la calidad del aire, el gas de dióxido de azufre (SO2), es la principal contribución que hace el carbón al yeso FGD. Las empresas de servicios públicos que producen yeso sintético de calidad para paneles reutilizan beneficiosamente el lodo de FGD en lugar de desechar el material en vertederos.

Proceso de producción de desulfoyeso o yeso FGD: horno de cocción

La línea de producción de yeso FDG emplea una tecnología de cocción en dos pasos. El primero es el pre-secado y el segundo es la cocción en un horno rotativo industrial.

La materia prima es cargada desde su lugar de almacenamiento hasta la tolva de alimentación. Una vez pesada es enviada al tubo de secado,centrifugado ,o prensado en donde el agua es eliminada. Tras el pre-secado es llevada al horno para su cocción. Por último es transportada a los silos.

Es necesario un proceso de producción de varias etapas para transformar el SO2 del gas de combustión en yeso FGD de calidad para paneles que cumplan con las especificaciones precisas de los fabricantes de paneles de yeso,normalmente es mezclado con yeso natural. 

Presupuesto para horno para cocción de yeso FGD o desulfoyeso

El yeso sintético o yeso GGD se caracteriza por un bajo consumo de energía, gran comodidad ambiental y facilidad de operación.

Además, el proceso es interesante desde un punto de vista económico:

  • La eficiencia energética es alta
  • Los costes de inversión son limitados
  • La disponibilidad de la instalación es alta
  • El proceso no es complicado, lo que mantiene bajos los costos de operación
  • La instalación tiene pocas piezas giratorias y no necesita un mantenimiento intensivo
  • La instalación no ocupa mucho espacio
  • La calidad del producto se puede regular constantemente y con precisión

Talleres Guillén puede suministrar hornos de cocción, de secado y de calcinación, así como piezas de repuesto de alta calidad. Consúltenos sobre su proyecto en el siguiente formulario:

    Talleres Guillén usa cookies para entregarle una mejor experiencia. Al navegar en nuestro site usted está aceptando este tratamiento. Saber más