El potencial del mercado de carbón activado se hace cada vez más evidente. Esto es debido a que juega un papel fundamental en la mejora del Medio Ambiente. Entre otras aplicaciones que veremos a lo largo de este artículo, es de obligada mención su uso en la descontaminación de las aguas residuales, que debe ser de calidad para su consumo. En este proceso que acabamos de describir de forma superficial, entra en juego el horno rotativo para la activación del carbón. Desarrollaremos esta idea a lo largo de este post.
El carbón activado mediante horno rotativo para la activación del carbón, estratégico para un futuro sostenible
Cada vez es más acuciante la necesidad de encontrar nuevos métodos y materiales para ser utilizados en el proceso de tratamiento de agua. Uno de los materiales más utilizados para el tratamiento del agua es el carbón activado, que tiene buenas propiedades absorbentes. Además, es barato y hay muchas materias primas precursoras adecuadas para su producción.
Por otro lado, la biomasa es un material adecuado para producir carbón activado de buena calidad, debido a su buena porosidad estructural y la facilidad de añadir más microporos por activación.
¿Qué es el carbón activado?
El carbón activado o carbón activo es un elemento poroso que atrapa compuestos, principalmente orgánicos, presentes en un gas o en un líquido. Lo hace con tal efectividad, que es el purificante más utilizado por el ser humano.
Cuando el grano de carbón se encuentra agotado, se puede proceder a su regeneración o reactivación para darle un segundo uso mediante horno rotativo.
La “activación” del carbón se diferencia de su “regeneración”. Son dos procesos distintos, tal y como podemos ver en este otro artículo sobre la regeneración del carbón activado mediante horno rotativo.
¿Cómo se fabrica el carbón activado?
El carbón activado se fabrica comercialmente a partir de carbón, madera (por ejemplo, eucalipto), huesos de frutas (principalmente coco pero también nuez, melocotón) y derivados de otros procesos (refinados de gas). De estos, el carbón, la madera y el coco son los más disponibles.
Los procesos posteriores trituran, criban, lavan y/o muelen la multitud de productos según los requisitos del cliente.
Producción del carbón activado: carbonización y activación
Normalmente, la producción de carbón activado tiene dos etapas. Estas son las etapas de carbonización y activación.
Después de completar el paso de carbonización y obtener el carbón, este pasa a un enfriador rotativo, que lo deja a temperatura ambiente por enfriamiento indirecto antes de la etapa de activación.
El proceso de activación con vapor permite que el tamaño de los poros se modifique fácilmente. En esta fase se agranda la estructura de los poros, aumenta el área de la superficie interna y la hace más accesible.
De esta manera, se pueden producir carbones para adaptarse a demandas finales específicas. Por ejemplo, la estructura de poros debe abrirse más para la adsorción de pequeñas moléculas de una solución, como en la purificación del agua, que para la adsorción de grandes moléculas de color en la decoloración del azúcar.
¿Cómo se activa el carbón?
La activación del carbón por el método físico o térmico regularmente se realiza bajo una atmósfera en presencia de aire, dióxido de carbono (CO2) o vapor de agua, a temperaturas entre los 800ºC y 900ºC
La producción de carbón activado con vapor es una herramienta de recuperación ambiental de bajo costo, verde, viable y efectiva.
Mediante este proceso, el vapor elimina los átomos de carbono de la red de carbono sólido, lo que da como resultado la creación de nuevos poros y la apertura de los obstruidos .
Ventajas del horno rotativo para la activación del carbón
- El horno rotativo para la activación del carbón es una máquina respetuosa con el medio ambiente. Además de proporcionar: ahorro de energía, mecanización.
- El horno rotativo para la activación del carbón convierte los desechos en activos a explotar. Además, adopta una nueva y moderna tecnología de quemador, que puede aprovechar al máximo la energía barata, especialmente el gas inflamable.
- El horno rotativo para la activación del carbón posee un mantenimiento simple y un bajo consumo de energía.
- El horno rotativo para la activación del carbón es una tecnología de sellado avanzada. El equipo adopta tecnología avanzada de sellado de la cabeza y la cola del horno, que tiene características notables como operación estable y alto rendimiento.
- Gracias a la tecnología actual, el proceso de activación goza de un alto grado de automatización, para regular las variables del proceso mediante un software de fácil manejo gracias a su usabilidad.
- Facilidad para tratar los gases de salida -altamente controlados y fácilmente redirigibles, dependiendo de los contaminantes que puedan salir expulsados a la atmósfera, en las cámaras de postcombustión.
Pedir presupuesto para Horno Rotativo para activación de carbón:
Póngase en contacto con nuestro equipo técnico a través del siguiente formulario de contacto:
1 Comment