Secador rotatorio para secar sólidos a granel: beneficios.

El secador rotatorio industrial proporciona un secado constante y de alta capacidad en multitud de procesos.

El secado de sólidos a granel mediante secador rotatorio es el medio que la Industria suele elegir para sus procesos y es así por una buena razón. Proporciona un secado consistente y de alta capacidad, como ya hemos dicho. Pero además, ofrecen innumerables beneficios, tanto referidos al proceso como al producto en sí.

Uno de los componentes más característicos de un secador rotativo industrial es un gran cilindro giratorio llamado “tambor”. Como ya hemos visto en otros artículos, el aire de secado o el gas de proceso fluye a través del tambor en modo paralelo o en contracorriente. En el modo co-corriente, el material viaja en la misma dirección que el gas de proceso. En el modo de contracorriente, el material viaja en dirección opuesta al gas de proceso. Independientemente de la dirección de desplazamiento, el aire de secado entra en contacto directo con el material que se está secando.

Los secadores rotativos se utilizan tanto para el post-secado como para el pre-acondicionamiento. El secado posterior es un método para reducir el contenido de humedad de un producto final. El preacondicionamiento es un método de secado de un material antes del procesamiento posterior.

Los secadores rotatorios ofrecen grandes beneficios cuando se trata de procesar sólidos a granel. Aquí hay ocho razones por las que los procesadores eligen secadores rotativos para sus necesidades de secado de sólidos a granel.

1. Capacidades de procesamiento personalizadas

Si bien en Talleres Guillén fabricamos secadores rotativos de medidas estándar (puede visitar nuestro catálogo aquí), muchos diseños de secadores rotativos son personalizables e incorporan opciones que pueden aumentar la eficiencia del procesamiento.

Por ejemplo, cuando diseñamos en función de las características únicas de un material y los objetivos generales del proceso, los secadores rotativos pueden lograr una eficiencia de procesamiento óptima. 

Varias características del material afectan a su comportamiento durante el proceso de secado. Las características del material a secar también influyen en el diseño del secador rotativo para garantizar que el procesamiento térmico satisfaga los objetivos de producción. 

Al diseñar una secadora rotativa, se debe tener en cuenta las características clave del material, como:

  • Nivel de humedad de la materia prima
  • Objetivo de humedad del material de salida
  • Calor específico del material a procesar
  • Las propiedades de transferencia de calor del material a procesar.
  • Limitaciones del material (fragilidad, consistencia, uso final, tamaño de partícula, etc.)
  • Calidad superficial del material (abrasivos, corrosivos, etc.)

Además, los factores específicos del sitio pueden afectar el rendimiento de una secadora rotativa y deben tenerse en cuenta durante la fase de diseño. Los factores típicos incluyen el nivel de humedad, la inclinación del tambor y la temperatura de secado.

Se puede personalizar una multitud de componentes para adaptarse a la mayoría de las necesidades de procesamiento. Factores como la configuración del flujo de aire, las partículas volátiles, el porcentaje de llenado, el tiempo de retención y el tamaño afectarán el rendimiento de la secadora para cumplir con su objetivo previsto. 

Por último, se pueden combinar personalizaciones adicionales, como sistemas de volteo, palas de retención, palas de avance, colectores elevadores, retenedores en función del tamaño de las partículas (colectores clasificadores) y opciones de sellado en las boquillas de entrada y salida del material, para crear una solución de secado eficiente adaptada a sus requisitos de procesamiento únicos.

2. Crear un producto refinado

Cuando se utilizan para secar gránulos, los secadores rotatorios ofrecen una ventaja sobre otros medios de secado. La acción de volteo sobre la cama de material redondea y “pule” aún más los gránulos, eliminando los bordes sueltos y creando un producto más refinado.

3. Procesamiento pesado del secador rotatorio

Los secadores rotativos son robustos y ofrecen un diseño resistente. Si bien se pueden usar para procesar finos, son especialmente aptos para procesar materiales más pesados, como los que se encuentran en la industria minera. Por esta razón, los materiales comúnmente procesados ​​en un secador rotatorio incluyen potasa, fosfatos, yeso, piedra caliza, minerales y menas.

Una secadora rotativa bien diseñada y construida tiene el potencial de durar décadas si se mantiene adecuadamente.

4. Procesamiento consistente del secador rotatorio

Además de sus capacidades de procesamiento de trabajo pesado, los secadores rotativos son quizás más valorados por su capacidad para producir un producto de calidad constante a pesar de las inconsistencias en la materia prima o el proceso.

 Los vuelos dentro del tambor giratorio levantan y hacen que el material caiga en cascada a medida que gira a través del tambor, lo que evita la acumulación de material y promueve un producto final uniformemente seco. Pueden tomar lo que se les da (grumoso o uniforme, húmedo o seco) y producir un producto de calidad.

Los secadores rotatorios son particularmente valiosos en entornos donde la variación en la materia prima es un hecho, como cuando se procesan minerales. Si bien un cambio en la distribución de la humedad o el tamaño de las partículas puede detener una operación de secado de lecho fluido, un secador rotatorio continuará produciendo un producto bastante consistente. Esto también se aplica a los entornos de procesamiento en los que es probable que haya problemas, como cortes de energía o fallas en la disponibilidad de combustible.

5. Alta capacidad del secador rotatorio

Si bien las secadoras rotativas ocupan un espacio más grande que otros tipos de secadoras, esto también significa que ofrecen capacidades significativamente más altas. 

Los secadores rotativos pueden ofrecer capacidades que van desde tan solo 1 tonelada por hora hasta más de 1000 toneladas por hora. El procesamiento continuo de alta capacidad es una necesidad en muchos entornos de procesamiento.

6. Ahorro de energía

Los secadores rotatorios generalmente requieren menos energía que otras alternativas de secado, como un secador de lecho fluido. Además, ofrecen la oportunidad de ahorrar en costos de energía cuando funcionan a capacidades reducidas. 

Por ejemplo, los secadores de lecho fluido requieren una cierta cantidad de energía, incluso cuando funcionan a capacidades reducidas, porque se necesita una cantidad determinada de energía para fluidificar un material. Sin embargo, con un secador rotatorio, el consumo de energía se reduce sin perturbar el proceso cuando funciona a capacidades más bajas.

La eficiencia de la transferencia de calor se incrementa con un secador rotatorio mediante el uso de paletas elevadoras. Los vuelos recogen el material y lo dejan caer a través de la corriente de aire, creando una cortina de material a medida que gira el tambor. Exponer el material al flujo de aire mejora el secado y la nivelación de la humedad.

7. Facilidad de operación

Los secadores rotativos ofrecen un funcionamiento bastante sencillo. Si bien es necesario monitorear un secador rotatorio, hay pocos motivos que pueden causar un trastorno en el proceso con un secador rotatorio. También hay variables mínimas para ajustar, lo que permite una fácil operación.

8. Opciones de calentamiento directo e indirecto

La mayoría de los secadores rotatorios son del tipo de fuego directo, lo que significa que el material y el aire de secado están en contacto directo entre sí. 

Sin embargo, cuando se deben procesar materiales ultrafinos, o cuando el material a procesar no debe entrar en contacto con el aire de secado, un secador rotatorio de combustión indirecta ofrece una solución de procesamiento eficaz.

Con los secadores rotativos de calentamiento indirecto, el tambor se calienta externamente y el material se seca a través del contacto con la carcasa del tambor. Esto evita cualquier contacto entre el aire de secado y el material. Un secador indirecto es especialmente beneficioso cuando el arrastre de material fino es una preocupación.

En conclusión, los secadores rotatorios son la columna vertebral de muchos procesos industriales modernos, ya que ayudan a reducir el contenido de humedad de los productos finales y preparan el material para un procesamiento adicional. Ofrecen una serie de ventajas tanto para el producto final como para el proceso en sí. 

Solicite presupuesto para secador rotatorio para sólidos a granel

Como hemos dicho anteriormente, si bien los secadores rotativos están disponibles en modelos estandarizados, un secador adaptado a las características únicas del material a procesar producirá los resultados más eficientes y confiables. No dude en consultarnos las necesidades de su proyecto sin compromiso.

 

    Talleres Guillén usa cookies para entregarle una mejor experiencia. Al navegar en nuestro site usted está aceptando este tratamiento. Saber más