Horno secador de áridos: diseño y fabricación

Talleres Guillén, a través de los años de experiencia en hornos rotativos, ha conseguido perfeccionar el diseño y la fabricación del horno secador de áridos con el menor coste posible. Estos son procesados posteriormente para su molienda y micronización. Además, se procura el secado de silicatos y carbonatos para su mezclado con el cemento, formando diferentes tipos de morteros.

Para ello,  se han utilizado hornos secadores de áridos diseñados en nuestras amplias instalaciones. Concretamente, contamos con varios modelos en nuestro catálogo, en función de las necesidades solicitadas:  OXECA 75, 200, 400 y 600. Los modelos OXECA 75 y 200 son los hornos secadores más utilizados, dando lugar a producciones de entre 12 y 30 toneladas cada hora. Dependerá del grado de humedad del que partamos.

Los hornos secadores de áridos más utilizados son aptos para materiales como: sepiolitas, bentonitas, diatomeas, silicales, carbonatos o piedras calizas, sulfatos, silicatos, cementos, arcillas, bauxita, yeso, alúmina, mineral de hierro, cromita, pirita y fosfatos.

Horno secador de áridos: caso de éxito medioambiental

Horno secador de áridos: secado de musgos

Horno Secador áridos mejillón

El secado de musgos (concha de mejillón, concha de almejas, etc) forma parte de uno de nuestros más célebres casos de éxito. En este proceso provocamos un secado pudiendo llegar a conseguir hasta una pequeña calcinación para restos orgánicos que queden en el tejido calcáreo. Podrá ser destruido con temperaturas de hasta 600º. En otras ocasiones, con menos temperatura llegamos al mismo resultado.

Este tipo de procesos es solicitado por industrias que se dedican al reciclado. Una vez seco, se procede a la molienda o micronización de la materia orgánica. Importante esta tarea para mantener el equilibrio medioambiental, evitando estériles en la superficie de la tierra o del mar.

Hornos rotativos de secado para fabricación de pintura

Otra de las aplicaciones relacionadas con el secado de áridos es la fabricación de pintura. En el proceso de micronización de los diferentes áridos o carbonatos, es importante un buen secado para que el rendimiento de los molinos esté al 100%, obteniendo así las mejores finuras.

Secado de áridos: tratamiento

Cada árido es procesado en los hornos secadores rotativos de forma particular según las características del material, atendiendo a su tamaño, morfología y humedad. Diferenciamos entre procesos de estancias cortas, medianas y largas en el interior del horno rotativo.

Procedentes de los carbonatos es especialmente provechoso para la industria la calcinación de dolomitas, carbonatos cálcicos magnésicos y carbonatos cálcicos puros.

Hornos Rotativos: fuentes del secado

La fuente de energía utilizada para los secados es muy variada. Desde el combustible sólido al líquido y gaseoso. Hoy en día tiene gran aceptación los procedentes de biomasa (restos de poda molida, troceada; huesos de aceituna, de almendra, orujos…)

En cuanto a líquidos, son el fuel, oil, gasoil y fueles revalorizados. Siendo los más interesantes los gaseosos, como el GNL y el propano. En ellos conseguimos las mínimas contaminaciones atmosféricas, pudiendo regular fácilmente la cantidad de CO2 Y NOX que podremos regular fácilmente en esta fase gaseosa.

Los rendimientos del combustible se traducen en un 99%.

Consúltenos sin compromiso para ampliar información

    Talleres Guillén usa cookies para entregarle una mejor experiencia. Al navegar en nuestro site usted está aceptando este tratamiento. Saber más