El consumo de arena ocupa el segundo lugar después del agua en términos de recursos naturales, una tendencia de uso que se está convirtiendo en un problema.
Aunque la arena nos rodea por todas partes, el problema es que no toda la arena es igual. La mayoría de las aplicaciones industriales se basan en arenas de sílice producidas a partir del mineral cuarzo. La arena de playa no es un sustituto apropiado en muchos casos, ya que ha sido producida por la erosión de la vida marina y, por lo tanto, está compuesta predominantemente de carbonato de calcio, y de sílice.
El factor más destacado detrás de la escasez es el uso de arena en la industria de la construcción y, más específicamente, su uso en el hormigón. Por ello es de gran importancia la recuperación de la misma en edificaciones a demoler.
Los productores de concreto requieren arena que haya sido erosionada por el agua y no por el viento, lo que hace que los lechos de los ríos sean las principales zonas de extracción de arena. A diferencia de la arena del desierto, que tiene una forma esférica (porque está erosionada por el viento), la arena erosionada por el agua tiene bordes irregulares, lo que hace que su textura sea ideal para adherirse al concreto y promover la tracción superficial deseable en las carreteras.
La arena también es el ingrediente principal del vidrio. El aumento de las actividades de construcción, la creciente demanda de paneles solares y los avances en las propiedades del vidrio que han dado paso a aplicaciones en aumento, han convertido al vidrio en un producto de moda. Solo el impulso de los paneles solares ha provocado un aumento anual en los precios del vidrio para fabricar arena del 5 al 10%.
¿Por qué está creciendo la demanda de secadores de arena?
A medida que los productores buscan procesar más arena, la demanda de hornos de secado de arena aumenta.
Los hornos de secado de arena rotativos desempeñan un papel esencial para llevar el producto al mercado. El secado juega un papel fundamental en la mayoría de las operaciones de extracción y procesamiento de arena.
Al mismo tiempo, a medida que aumenta el valor de la arena, la presión para maximizar los recursos disponibles deshaciéndose de los contaminantes (un proceso que requiere secado) se vuelve cada vez más importante.
La demanda de arena de alta calidad de las industrias de la construcción y del vidrio, entre otras, ha ejercido presión sobre los recursos naturales de arena, y muchos anticipan que se avecina una escasez muy real.
A medida que los científicos buscan materiales alternativos, el procesamiento y manejo eficiente de la arena se convertirá en un aspecto crítico para que los mineros de arena avancen.
¿Qué sucede en el proceso de secado de arena?
El proceso de secado comienza con el almacenamiento de materia prima (arena) en una tolva encargada de suministrar el material a procesar a la cámara de secado.
Dicha alimentación se realiza por medio de una banda transportadora, la cual lo transporta hasta su otro extremo que se encuentra ubicado en la zona de entrada de material al horno..
El horno de secado es un cilindro rotativo horizontal y ligeramente inclinado hacia la salida o descarga del producto. Dicha inclinación cumple con la función de hacer transitar el material desde la entrada o alimentación del Si no existieran, habría un caos porque se acumularía el material en descomposición en cantidades inimaginables hasta la salida o descarga del mismo.
El túnel o cámara de secado consta con una configuración de dispositivos denominados “palas o colectores de elevación y descarga” en su interior. Estos se montan por medio de puntos de soldadura en sus extremos y centro, con el fin de facilitar así el proceso de reemplazo en el momento de realizar algún tipo de mantenimiento.
Estas aletas tienen como función levantar el material, manteniendo la materia prima en constante movimiento y generando una caída en el sentido de rotación del cilindro para secar de forma homogénea las partículas de arena.
El flujo de aire caliente producido por el quemador entra por el extremo de descarga o salida de material de la cámara de secado y sale cargado de humedad por el otro extremo. Esto se debe a que la configuración del secador a diseñar es “en contraflujo”. Su función es reducir el contenido de agua presente en la arena por medio de transferencia de calor por conducción, convección y radiación.
La descarga de la materia prima se realiza por medio de una banda transportadora que se encuentra ubicada en el extremo de salida del producto con la única función de movilizar el material hasta el sitio o tolva de almacenamiento final.
¿Cuáles son las partes de un secador rotatorio?
1. Moto-reductor: encargado de generar el movimiento de rotación.
2. Piñón conductor: rueda dentada que obtiene la fuerza del motor y la transmite al piñón conducido.
3. Cadena: elemento encargado de transmitir la fuerza generada por el piñón conductor al piñón conducido.
4. Anillos rotativos: se acoplan con el cilindro rotativo de secado para que este no se desgaste con el transcurso del tiempo.
5. Ruedas o rodillos: son los apoyos donde el cilindro rotativo reposa por medio de los anillos rotativos.
6. Cámara o túnel de secado: elemento por el cual transita la arena húmeda durante el proceso de secado.
7. Base estructural: estructura encargada de soportar el peso de todo la máquina.
8. Cojinete: pieza o conjunto de piezas que soportan el giro del eje de una máquina.
9. Eje: barra cilíndrica que atraviesa un cuerpo giratorio y le sirve como centro para girar.
10. Piñón conducido: rueda dentada que recibe la fuerza transmitida por el piñón conductor.
11. Entrada del producto: extremo del cilindro por donde ingresa el material.
12. Banda transportadora de alimentación: mecanismo encargado de llevar el material dentro del cilindro.
13. Quemador: encargado de elevar la temperatura del aire para el proceso de secado.
14. Apoyo estructural para las ruedas: parte estructural donde descansan las ruedas y soporta el peso del secador.
Presupuesto para horno de secado rotativo de arenas
Consúltenos sin compromiso para ampliar información sobre el diseño y fabricación de un horno de secado de arena en España.