Continuamos dando a conocer nuestros más de 100 años de experiencia en la industria del yeso con otro artículo acerca de un subproducto del mismo: los paneles de yeso o “pladur”. Los hornos secadores para la producción de paneles de yeso han demostrado una demanda creciente en los últimos años. Con este dato, no extraña que cada etapa en el procesamiento del yeso deba ser lo más eficiente posible para lograr un producto final consistente. El horno para secado de yeso es un elemento determinante en la calidad final del producto, por lo que es preciso que el fabricante conozca con pericia todos los posibles diseños y aplicaciones.
Paneles de yeso: horno para su secado
El panel de yeso laminado (PYL) o “Pladur” como popularmente se conoce a las placas de yeso laminadas comercializadas por la propia marca, es un material compuesto por un núcleo de yeso y un exterior de papel. Para su elaboración, podemos distinguir varias etapas:
Preacondicionamiento del yeso
Tras la extracción del mineral de yeso de una cantera y su posterior molienda al tamaño deseado, se evalúa el nivel de humedad del material antes de ser introducido a un horno rotativo de secado. El mineral de yeso con más del 0,5% de humedad se procesa utilizando un secador rotatorio para secado de yeso.
Una vez que se ha reducido el nivel de humedad, un molino reduce el material a un polvo fino, conocido como yeso de tierra o terrestre. Posteriormente, este se calcina para eliminar la mayor parte del agua del yeso.
Producción de placas de yeso laminado
El yeso de tierra calcinado que hemos mencionado anteriormente (también conocido como “estuco”), se rehidrata con agua y otros componentes. Se forma así la “lechada”.
Esta mezcla es aplicada entre capas de papel, montadas sobre estructuras metálicas.
El estuco rehidratado se endurece a su estado de roca original y forma un vínculo duradero con el papel. El tablero resultante se corta en varias longitudes. Finalmente, es transportado a través de secadores para eliminar cualquier resto de humedad.
Horno secador de yeso para placa de yeso laminada
Como hemos podido ver anteriormente, los secadores de yeso preacondicionan el mineral del yeso antes de su fabricación. Estos son duraderos y capaces de soportar las altas temperaturas necesarias para el tratamiento del yeso extraído.
Los secadores de yeso rotan el mineral a través del tambor rotativo, utilizando las paletas de elevación. Estas arrojan el yeso a través de una corriente de aire caliente. Este proceso maximiza la transferencia de calor y seca el material de forma eficiente.
El horno secador de yeso elimina la humedad y endurece el material para evitar la congestión del equipo en trabajos futuros.
Además, cuenta con una capacidad de producción de alto volumen. Permite que una gran cantidad de yeso se seque al mismo tiempo durante el preacondicionamiento.
Pedir presupuesto para horno de secado de yeso para placa de yeso laminada
Además de personalizar el horno rotativo para secado de yeso para adaptarse a las peculiaridades específicas del material (diferentes según la localización de la que se extraiga), los secadores rotativos de Talleres Guillén se diseñan teniendo en cuenta la eficiencia para garantizar la mejor solución de secado de yeso posible.
Son más de 100 años de experiencia en la fabricación de hornos de secado y cocción de yeso y por eso sabemos lo importante que es contar con una secadora rotativa confiable y resistente cuando se seca el yeso para usar en paneles de yeso.
Talleres Guillén también proporciona equipos de manipulación de materiales, como cintas transportadoras, para las necesidades de manipulación de yeso. Pida presupuesto sin compromiso.