Talleres Guillén produce cada año hornos rotativos de calcinación usados ampliamente en las industrias de metalurgia, química, refractaria, ceramista y las relativas a cales y yesos. Igualmente, también contamos con un equipo técnico orientado al diseño y personalización de hornos rotatorios no estándar de acuerdo con los requisitos especiales del cliente.
¿Cómo funciona la calcinación?
La calcinación es un tratamiento térmico que le damos a un material para provocar su separación química y su oxidación. En caso de material inorgánico, el supuesto más típico es la oxidación del carbonato de calcio o magnesio para la producción del óxido cálcico.
También nos referiremos a «calcinación» en el caso que el material contenga materia orgánica, llevando esta hasta su temperatura de ignición y provocando una reacción exotérmica; como resultado obtendremos energía procedente de la combustión de esta materia y cenizas.
Procesos inducidos por calcinación
- La calcinación a menudo usa calor, a veces en ausencia de oxígeno, para inducir una o más de las siguientes cosas:
- Transición / cambio de fase
- Eliminación de una fracción volátil
- Descomposición
- Eliminación de agua cristalina
Materiales usualmente calcinados
Los hornos rotativos de calcinación son dispositivos de procesamiento térmico extremadamente flexibles y capaces de procesar una amplia variedad de materiales. El horno rotatorio se puede dividir en horno de cemento, horno químico metalúrgico y horno de cal según los diferentes materiales de procesamiento.
Se ha aplicado con éxito al tostado de catalizadores de tamices moleculares y catalizadores de craqueo catalítico, arenas petrolíferas, cenizas volantes, alúmina, mineral de cromo, polvo de mineral de cromo, clínker de cemento, cal activada y dolomita quemada a la luz.
Algunos de los materiales comúnmente calcinados en este tipo de hornos incluyen:
- Cerámica técnica
- Arcilla de caolín
- Arcilla expandida
- Refractarios
- Alúmina
- Mineral de espodumena
- Piedra caliza
- Cemento
- Bauxita
- Dolomita
- Yeso
- Mineral del hierro
- Cromita
- Pirita
- Fosfatos
Equipo para la calcinación: hornos rotativos calcinadores
Se utilizan hornos rotativos para realizar el proceso de calcinación. Dependiendo de los objetivos del proceso y del material a procesar, el horno puede ser de tipo de combustión directa o indirecta.
También es común seguir el proceso de calcinación con un enfriador rotatorio. Esto enfría de manera eficiente el material después de que ha sido calcinado, por lo que puede pasar al transporte o almacenamiento. Los calcinadores rotativos, también llamados comúnmente hornos indirectos, se utilizan en varias operaciones de calcinación donde los gases de escape deben minimizarse, cuando se procesan sólidos finamente divididos o donde la temperatura debe controlarse estrictamente a lo largo del horno.
Un calcinador se compone de un tambor giratorio dentro de un horno, que se calienta externamente. A diferencia de los hornos de fuego directo, que utilizan el contacto directo entre el material y el gas de proceso para llevar a cabo el procesamiento, en un calcinador, el calor se transfiere desde la carcasa del horno calentado externamente al lecho de material a través de la radiación.
Talleres Guillén ofrece una instalación de prueba única donde utilizamos equipos piloto continuos y por lotes para simular las condiciones de producción, lo que nos permite probar pequeñas muestras de su material en diversas condiciones y desarrollar un proceso en torno a las necesidades únicas de su material. Específicamente, ofrecemos un horno discontinuo directo, horno discontinuo indirecto, horno continuo directo y horno continuo indirecto.
El equipo de combustión directa por lotes y piloto se puede configurar para incluir lo siguiente: cámara de combustión, postcombustión, cámara de filtros, cámara de enfriamiento y depurador húmedo. Conseguimos así ventajas como ahorro de energía, respeto al medio ambiente, amplio rango de ajuste de velocidad, alto rendimiento y funcionamiento estable.
Aplicaciones y materiales
- Desorción térmica de impurezas orgánicas o desechos peligrosos
- Producción y activación de carbón vegetal
- Activación del catalizador
- Tostado de reducción
- Pirólisis de neumáticos
- Procesamiento de plásticos
Nuestros calcinadores rotativos son equipos resistentes y robustos respaldados por más de 100 años de experiencia en procesamiento térmico. Consultanos sin compromiso para realizar el proyecto que necesitas.