El hueso de aceituna es rico en proteínas y vitaminas. Sin embargo, es un material orgánico perecedero y difícil de almacenar. El proceso de secado, mediante el uso de un horno secador de orujo, consigue que este problema se disuelva y se convierta en un buen material para la alimentación orgánica verde.
Talleres Guillén diseña y construye hornos de secado para el sector del orujo de aceituna según las necesidades de cada cliente, cumpliendo los requerimientos contenidos en las leyes medioambientales en cada diseño.
Nuestro equipo acumula mucha experiencia en la fabricación del horno secadores.
Secadora de Orujo a medida
Dependiendo del material a secar, de su humedad y de la producción que se busque, diseñaremos hornos rotativos de secado siguiendo distintos parámetros, como: dimensiones generales, temperatura de secado, velocidad de giro, temperatura y velocidad de salida de los gases, carga de producción, proceso a co-corriente o a contracorriente material.
En su mayoría, el horno rotativo de secado también es adecuado para la industria cementera, metalúrgica y química.
Otros elementos aplicables a estos sectores industriales, que diseñamos y fabricamos son los siguientes: quemadores de biomasa, equipos de postcombustión (ciclones y cámaras de oxidación térmica), suministro e instalación de materiales refractarios y filtros de manga.
Características del horno secador de orujo
Cuando la materia prima húmeda se alimenta desde un terminal, se voltea a través de palas que se distribuyen en el interior del cilindro y estas repartirán el material uniformemente en el secador de orujo y entrarán en contacto total con el aire caliente a contracorriente. De esta forma, se incrementa el proceso de conducción de calor. Durante el período de secado, bajo el efecto de la corriente de aire caliente, la materia prima se desplaza a la parte de colectores de estrella del secador, finalizando el secado y enviando la materia a la válvula de descarga.
En todo el proceso de secado de orujo, la temperatura del volumen de aire caliente en la cámara de secado se ajusta con la fluctuación del contenido de humedad del material. Se asegura de que el material se seque siempre en circunstancias óptimas y se secará completa y uniformemente según la necesidad concreta del cliente. No solo hace un uso completo del calor, sino que también mejora en gran medida la producción y logra el uso eficiente de la energía, con su consecuente ahorro.
Según los diferentes ingredientes de las escorias de frutas y verduras, se fijará la temperatura máxima del aire caliente para conservar por completo su color de origen, su nutrición y componentes orgánicos durante el secado.
Ventajas del horno secador de orujo
- Alto en grado de mecanización y fuerte en capacidad de producción.
- La resistencia del fluido que pasa a través del cilindro es pequeña.
- El consumo de energía y potencia es bajo.
- Tiene una gran adaptabilidad a las propiedades de la materia prima.
- La operación es estable.
- El coste por operación es económico.
- La uniformidad de la sustancia seca es buena.
Otras aplicaciones del horno secador
Nuestros hornos rotativos de secado son igualmente óptimos para el secado de residuos de patata, residuos de mandioca, desechos de judías, orujo de manzana, orujo de naranja, residuos de frutas, almíbar, residuos de almidón, etc.
Es adecuado igualmente para secar las siguientes materias: gránulos con peso específico elevado en la industria química, la industria minera, la industria metalúrgica como el mineral, la escoria, el carbón, el polvo metálico, el fertilizante de fósforo, el sulfato de amoníaco. Además de materias primas que sean gránulos con requisitos especiales, como posos de filtro, carbonato cálcico ligero, tierra blanca activa, polvo magnético, grafito, etc. Y, por último, otras materias primas que necesiten baja temperatura y en lote de forma continua.